EL PROGRAMA LIFE

El Programa Life de conservación de los vertebrados pirenaicos amenazados: el oso pardo, el quebrantahuesos y el bucardo, es un proyecto de cooperación que fue aprobado y firmado, por los Estados Francés, Español y la Unión Europea, en 1993, con el soporte inicial, por parte española, de las comunidades Autónomas de Aragón, Navarra y Cataluña.

Mannus de l'Orenet

Se inicia la ejecución de este proyecto con la introducción, en 1996 de tres ejemplares de oso pardo adultos procedentes de Eslovenia, dos hembras Melba y Giva, y un macho, Pyros. La adaptación de los plantígrados al nuevo entorno fue absoluta, hasta el punto que Melba alumbro tres crías en febrero de 1997. A la vez, este proyecto contempla la entrega de Perros de Montaña de los Pirineos a los ganaderos para que sus rebaños queden protegidos ante esta nueva presión depredadora. Como consecuencia de ello son mas de doscientos los rebaños que hoy en día han quedado protegidos en las dos vertientes de la cordillera, siendo varias las veces en las que nuestros perros han tenido que enfrentarse con los osos ahuyentándoles de los rebaños, cumpliendo así con la función que se les ha encomendado.

El Club Español del Perro de Montaña de los Pirineos es el delegado por la "Generalitat de Catalunya" para llevar la gestión, el control y la asesoría técnica, de todos los perros de esta raza que, mediante él, han sido entregados a los ganaderos de la vertiente catalana de los Pirineos.


C.E.P.M.P.