CONTROL DE DISPLASIA COXOFEMORAL

A partir del día 15 de Junio de 2000, el C.E.P.M.P. acuerda regular el control de la displasia de cadera en los ejemplares reproductores de Perro de Montaña de los Pirineos. Con esta regulación el Club se alinea con los clubes más responsables del mundo y con la Federación Cinológica Internacional (F.C.I.), dando un paso más en su cometido primordial y prioritario de proteger la pureza y funcionalidad de nuestra raza. Para ello se procederá del modo siguiente:

Las radiografías puede realizarlas cualquier veterinario, a partir de los 18 meses de edad del ejemplar.

POSICIÓN:
Ventrodorsal con las extremidades posteriores estiradas y paralelas una con otra y que la pelvis no esté girada sino que sus partes sean simétricas y las rotulas centradas.

TAMAÑO DE LA RADIOGRAFÍA:
Imprescindible que el sacro y las rodillas estén incluidas en la placa.

IDENTIFICACIÓN DE LA RADIOGRAFÍA:
La identificación mínima de la radiografía necesita el número de identificación (tatuaje, transponder o nº de L.O.E.), fecha del examen radiológico y marcas indicativas de cadera izquierda y derecha.
El veterinario certificará que él mismo ha comprobado y confirmado la identificación del perro.

El propietario del perro, previa transferencia a la cuenta del Club del importe correspondiente, adjuntará copia de dicha transferencia a las radiografías y las remitirá al veterinario acreditado:

D. RAFAEL ESCAR TABUEÑA - Clínica Veterinaria
C/. General Lasheras nº 17 - 22003 HUESCA

El costo establecido es de 25 € por ejemplar.

Para realizar la transferencia:

CLUB ESPAÑOL DEL PERRO DE MONTAÑA DE LOS PIRINEOS
Código de la cuenta corriente: 2100-1363-68-0200029121

En caso de discrepancia o disconformidad de cualquier propietario con el diagnóstico realizado por el veterinario designado por el Club, las radiografías objeto de dicho diagnóstico y no otras se remitirán a A.V.E.P.A. (Asociación de Veterinarios Especialistas en Pequeños Animales), aceptando el C.E.P.M.P. el arbitraje de esta Asociación y estando los gastos derivados de esta consulta a cargo del propietario del perro.


La calificación, siempre de acuerdo con las normas de la F.C.I. será la siguiente:

A: Exento de displasia

La cabeza femoral y acetábulo son congruentes. El borde craneolateral aparece puntiagudo y ligeramente redondeado. El espacio articular es estrecho y uniforme. El ángulo acetabular, según Norberg, está alrededor de 105º (como referencia). En articulaciones excelentes el borde craneolateral circunda la cabeza femoral un poco más en dirección laterocaudal.

B: Caderas casi normales

La cabeza femoral y el acetábulo son ligeramente incongruentes y el ángulo acetabular de Norberg estará alrededor de 105º, o el centro de la cabeza femoral está en posición interna con respecto al borde dorsal del acetábulo y éste y la cabeza son congruentes.

C: Displasia leve

La cabeza femoral y el acetábulo son incongruentes. El ángulo acetabular de Norberg es aproximadamente de 100º y/o hay un borde craneolateral ligeramente aplanado. Pueden presentarse irregularidades o ligeros signos de cambios osteoartrósicos del margen acetabular craneal, caudal o dorsal, o sobre la cabeza o cuello femoral.

D: Displasia moderada

Clara incongruencia entre la cabeza femoral y el acetábulo con subluxación. El ángulo acetabular de Norberg es algo mayor de 90º (sólo como referencia). Aplanamiento del borde craneolateral y/o signos osteoartrósicos.

E: Displasia severa

Marcados signos displásicos en las articulaciones coxofemorales con subluxación destacada. El ángulo acetabular de Norberg es menor de 90º. Claro aplanamiento del margen acetabular craneal. Deformación de la cabeza femoral. Otros signos de osteoartrosis.

REPRODUCTORES QUE SE PODRÁN CRUZAR ENTRE SI SEGÚN SU GRADO DE DISPLASIA:

A. Apto para la cría. Puede cruzar con A, B y C "
B. Apto para la cría. Puede cruzar con A y B "
C. Apto para la cría. Cruzará sólo con A


C.E.P.M.P.