REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO INTERNO DEL C.E.P.M.P.

El C.E.P.M.P. teniendo en cuenta su objetivo primordial que es el fomento y mejora del Perro de Montaña de los Pirineos en España, ha adoptado este Reglamento de Funcionamiento Interno para impulsar la cooperación entre criadores y propietarios en la mejora y la protección de nuestra raza. Todos los miembros del C.E.P.M.P. se regirán por este Reglamento Interno.

Los socios deben tener en cuenta que este Reglamento Interno es mas que un conjunto de normas, es un compromiso de mejorar las practicas de cría y de propiedad y que su adhesión al espíritu en que esta concebido este Reglamento es tan importante como el cumplimiento del mismo.

RELACIÓN ENTRE MIEMBROS

1. Los miembros del Club deben ser conscientes de que el Club existe para proteger la raza y que este fin debe ser prioritario en todas las circunstancias.
2. Los miembros se abstendrán de realizar criticas no constructivas sobre perros de otros propietarios y de realizar ataques personales contra otros miembros.
3. Los socios veteranos ofrecerán su consejo y ayuda, siempre que sean solicitados, a los socios noveles de forma objetiva y desinteresada.

PROPIETARIOS

1. Todos los propietarios de Perro de Montaña de los Pirineos deben proporcionar a sus animales un ambiente sano, nutrición adecuada y cuidados en todas las circunstancias y no tener mas perros de los que pueda cuidar adecuadamente. Tampoco deben estar sujetos a condiciones o tratos que supongan peligro para la vida del perro.
2. Los socios se esmerarán en conducir a sus perros en publico de forma que el riesgo de peligro para cualquier persona o animal sea mínimo.
3. Los socios reconocen su responsabilidad en proteger la reputación de la raza y no permitirán que sus perros vaguen libremente sin supervisión ni se conviertan en una molestia publica.
4. El trato y manejo de perros de guarda de rebaños en activo, propiedad de socios del CEPMP será consonante con las mejores técnicas especificas para estos perros.

CRÍA

1. todos los criadores tienen una gran responsabilidad en el futuro de la raza y deben planificar cada camada con la intención máxima de avanzar y proteger la raza
2. El propietario de una hembra debe salvaguardarla de cruces no planeados.
3. Reconociendo el largo periodo de crecimiento de las razas grandes, el criador no cruzará una hembra antes del segundo celo o antes de los 20 meses sin la aprobación expresa de un veterinario. Tampoco debe cruzarla mas de 2 de cada 3 celos.
4. El criador seguirá las normas de crianza del CEPMP, debe valorar la estructura y el carácter del semental y de la hembra, teniendo en cuenta el estándar de la raza, los individuos implicados, sus parientes próximos, sus pedigríes y los principios básicos de la genética.
5. Los animales para cría deben tener una estructura típica y sólida, perfectamente funcionales, y serán de buen temperamento y libres de defectos hereditarios.
6. El criador se abstendrá de cruzar un animal que, aunque este libre de defectos, haya producido camadas con defectos con diferentes consortes.
7. El criador que disponga de una camada en venta procedente de una línea de sangre donde en alguna ocasión haya emergido algún defecto genético, tiene el deber de informar al comprador.

SERVICIO DE SEMENTAL

1. Cualquiera que ofrezca a su perro como semental tiene una gran responsabilidad en el futuro de la raza por lo que el propietario dará el servicio discriminando y con la máxima intención de la mejora de la raza.
2. Ningún miembro ofrecerá este servicio a hembras que no cumplan los requerimientos de la sección anterior relativa a la cría.
3. Se debe comunicar al propietario de la hembra si el semental no ha tenido crías anteriormente, si no ha habido crías vivas tras un cruce previo, o si ha tenido problemas en el pasado.
4. Antes de aceptar una hembra, el propietario del semental aconsejara a los criadores noveles sobre los problemas, obligaciones y gastos que supone una camada.
5. Si es posible se efectuarán dos servicios de monta y es obligatorio ofrecer otro servicio en las mismas condiciones si no resultara camada.
6. Los propietarios pondrán los acuerdos por escrito, exponiendo claramente las condiciones y términos del servicio.

VENTAS

1. El criador se informara de las condiciones y del tipo de hábitat en donde serán ubicados los cachorros. No se venderán camadas al por mayor ni se consignarán cachorros a tiendas de animales, ventas por catalogo, establecimientos comerciales o mayoristas. No se darán cachorros como premios en concursos o rifas, aun en el caso de causas benéficas.
2. El criador ofrecerá asistencia al comprador durante toda la vida del perro. Otros miembros del CEPMP ayudaran en esta tarea a los criadores. En el caso de tener que buscar un nuevo hogar para algún perro, los co-criadores no se desinteresarán y pondrán el máximo interés y esfuerzo en reubicarlo convenientemente.
3. El criador ofrecerá una garantía por escrito de salubridad y contra taras hereditarias a sus compradores.
4. El criador registrara la camada y proporcionara los documentos necesarios al comprador.
5. Es responsabilidad del criador clasificar la camada en cuanto a la calidad y ofrecer un precio acorde.
6. El criador esta obligado a garantizar los cachorros que produce y vende, y a reemplazar cualquier cachorro en caso de surgir problemas a posteriori. Se comprende que cualquier perro que muera o deba ser sacrificado antes de los 18 meses, debido a condiciones físicas o de carácter de causa hereditaria, será reemplazado por otro
7. A la entrega de un Perro de Montaña de los Pirineos, cachorro o adulto el criador seguirá estos pasos:

-Proporcionar el pedigrí
-Proveer información escrita sobre el cuidado y educación del animal.
-La cartilla sanitaria con las vacunaciones al día. -Solamente se entregarán cachorros con buena salud.
-Los cachorros contarán con 8 semanas de edad mínima,
-Se requerirá al nuevo propietario para que lleve al cachorro a su veterinario y si el animal es declarado enfermo, habrá un margen de 72 horas para su devolución.


PERROS DE GUARDA DE REBAÑOS

1. Los miembros del Club se abstendrán de ofrecer perros de guarda a menos que puedan realizar la impronta necesaria para este tipo de perros.
2. En orden de proteger la raza, se buscará siempre, tanto en los perros de guarda de rebaños como en los de exposición y compañía, que estén libres de defectos descalificatorios, según el estándar de la raza, y que posean una estructura funcional y un carácter típico de la raza.

INCUMPLIMIENTOS


1. Las quejas por incumplimientos de socios a este Reglamento Interno serán comunicadas al Presidente por escrito. Los informes deben estar firmados y pueden ser formulados por no socios.
2. Antes de 30 días la Junta Directiva nombrará un comité de 3 personas para estudiar el caso, de las cuales al menos una deberá ser miembro de la Junta.
3. La comisión investigadora contactará inmediatamente con la parte censurada y le proporcionara una copia de la queja formulada contra él.
4. La comisión investigara la queja sin limitarse a los contactos con las dos partes implicadas.
5. Las conclusiones y recomendaciones de la comisión serán entregadas a la Junta Directiva antes de 60 días.
6. La Junta votará las acciones pertinentes en cada caso.


C.E.P.M.P.